El origen: ¿y si hacemos nuestros audiolibros?

 Este año, ya con las netbooks en el aula, un nuevo proyecto surgió: el de hacer audiolibros con la ayuda del software Audacity que ya estáinstalado cada máquina. ¿Cómo se me ocurrió la idea?
Desde hace dos años, observo como uno de mis alumnos, Gabriel, escucha las lecturas obligatorias. Las razones de por qué lo hace las presumo, pero discutirlas no es el objeto de este trabajo. Sí quiero contarles cómo reacciona Gabriel cada vez que debe “leer”.
Él tiene dos opciones: busca la obra por youtube, corta el audio con algún sitio online que se lo permita, que puede ser vidtomp3, o, si consigue el libro digital,  hace que un software llamado textaloud se lo lea.
Quise ver de qué se trataba todo esto y él y otros alumnos me enseñaron cómo hacerme de un audio.
 En youtube, la mayoría de los audiolibros son de lectores españoles, cuya pronunciación distrae bastante y, aunque textaloud permite elegir la voz, dista mucho de parecerse a un humano.

Se me ocurrió, entonces, proponerles a mis alumnos de cuarto año de la escuela 4-222 María Martha Arenas de Zapata y a los de cuarto de la 4-201 Maestro Paulo Freire, grabar nuestros audios con Audacity e intercambiarlos, para ello crearíamos una comunidad de aprendizaje usando como herramienta blogger. Debo ser sincera, a los jóvenes les interesó esto de trabajar con otra escuela; pero es una forma de atraerlos hacia una actividad nueva. También el hecho de “ leer para ayudar” conmovió a unos cuantos, que me dijeron: “Profe, si es para ayudar, yo leo”.

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