Grabaciones: ¿quién dijo que era fácil?

 El proyecto de Audiolibros, “Leer para ayudar”, sigue en marcha; por supuesto con problemas técnicos con ausencia de elementos (necesitamos más auriculares con micrófono y libros para leer), pero con el deseo de que no termine en el ciclo 2013 y que se institucionalice. También debo contarles que estamos estableciendo lazos con la Escuela Hellen Keller –que atiende desde niños hasta adolescentes ciegos y con disminución visual-, para donarles nuestros audios y también para ir a leerles.

Primer día de grabaciones:

.... en la 4-222 María Martha Arenas de Zapata

25/09/2013

Habíamos realizado nuestras primeras experiencias en el uso del audacity, pero cada uno en su hogar. Esta era la primera vez que nos juntábamos a grabar todos juntos. Esta escuela posee un hermoso edificio con una sala de informática siempre disponible para su uso. El administrador de red del Programa Conectar Igualdad, Omar Ross, nos solucionó algunos de los incovenientes que tuvimos con el software, con los auriculares y hasta con la falta de silencio.
De varios libros que llevé, los alumnos seleccionaron qué querían grabar. Optaron por cuentos de Mario Vargas Llosa- Los jefes y otros cuentos-, Gustavo Roldán - Historias del Piojo-, Horacio Quiroga - Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte-, entre otros. Pronto estarán en este blog.





... y  en la 4-201 Maestro Paulo Freire

26/09/2013

La primera jornada de trabajo fracasó porque no tenemos espacio físico y, aunque intentamos grabar en la galería, el ruido normal de la escuela se filtró por nuestros micrófonos. Acordamos con el director horarios para usar la sala de informática, que también es el lugar donde se dictan las clases de apoyo.

Segunda semana de grabaciones:

...en la 4-222:


02/10/2013
                   
                       Este día tratamos de probar algo distinto: en lugar de venir en contra turno, que implica gastos extra en almuerzo y transporte, decidimos que parte del curso fuera a sala de informática a grabar mientras el resto está en clase de Lengua en el curso conmigo. Esta división se torna un tanto caótica porque no puedo coordinar todo, pero con una guía previa y con la designación de un alumno coordinador en sala de informática, quizá dé resultado. También, algunos alumnos plantearon la posibilidad de grabar en sus casas; por ende les presté un par de mis auriculares para que lo hicieran. El material que les di: cuentos que integran el libro Montevideanos de Mario Benedetti, el cual fotocopié, para favorecer y agilizar la producción.
                          Lo positivo: como no hay que venir a contra turno y participar en el proyecto les permite eximirse de someterse a la indagación oral o escrita sobre la lectura de una novela de un autor hispanoamericano, más alumnos se sumaron al proyecto. Les pido que graben cincuenta páginas, lo que serían más o menos cinco cuentos. A muchos les parecerá poco, pero hacer "audiocuentos" no es sencillo y los problemas técnicos hacen que uno se sienta un tanto frustrado. No deseo plantearme ni plantearles algo imposible como sería la grabación de una novela completa, prefiero empezar "paso a paso" y "poco a poco"

...en la 4-201:


03/10/2013

                En esta escuela, junto con el Director  fijamos un día para que los alumnos de 4° año usaran la sala de informática como lugar para realizar sus grabaciones, ya sea con sus netbooks o con las máquinas de la escuela. 
               Empezaríamos a grabar Queridos Monstruos de Elsa Bornemann, pensando que  la escuela Hellen Keller tiene una población, en su mayoría, de niños de 4 a 12 años; por lo tanto los libros de Literatura Infantil y Juvenil serían de su provecho.

                  Decidí proponerles la misma forma de trabajo que a los alumnos de la 4-222: elegir entre grabar en casa o en la escuela. Tres alumnas decidieron comenzar en la sala; aunque no pudieron las tres terminar la grabación (una sí lo hizo), el resultado es positivo: empezamos a caminar. 
               Cabe agregar, que el cambio en la forma de trabajo hizo que más alumnos se sumaran al proyecto, tentados por supuesto por este cambio de audios por libros aprobados.






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